sábado, 24 de febrero de 2018

FMA IA-58A Pucará – Matr. A-566 – Comodoro Rivadavia



El 17 de noviembre de 1981 el IA-58A Pucará, matrícula A-566 (msn 067), sale de la línea de montaje en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) siendo transferido al Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) donde realizó sus correspondientes vuelos de aceptación acelerando este proceso debido a la escalada del conflicto de Malvinas que se estaba desarrollando en esos días.

Vuelos de prueba con el Torpedo Mk-13.

El 07-de Mayo de 1982 recibió el alta del CEV entrando en servicio oficialmente, siendo entregado al Escuadrón IV de Ataque incorporándose a la misma en Comodoro Rivadavia, Unidad creada en el año 1981 y equipado con estos aviones de ataque a tierra los cuales formaban parte del IX Brigada Aérea.


Durante la Guerra de Malvinas en 1982 cumplió importantes funciones de apoyo a la guerra cumpliendo misiones de vigilancia y patrullado recorriendo desde la Base Aérea en toda la costa del Golfo San Jorge, tanto hacia el sur como hacia el norte las costas.

El torpedo impacta contra los acantilados 
en el Golfo San José, 

Una de las funciones que se destacan para este avión durante el Conflicto del Atlántico Sur es que fue preparado para portar un torpedo en su vientre. Fue parte de un programa que había comenzado con un pedido del Comando Aéreo Estratégico para realizar vuelos de prueba para poner operativo el sistema IA-58 con el antiguo torpedo norteamericano Mk 13 en la célula del Pucara AX-04.
Llegada del A-566 a Comodoro Rivadavia.

Luego de algunos lanzamientos fallidos por exceso de velocidad de lanzamiento y destrucción del torpedo al ingresar al agua se pasó a la segunda fase de pruebas, ya en el A-566. El 24 de mayo se realizaron los primeros lanzamientos exitosos partiendo desde Trelew en un área en el Golfo San José, los mismos se realizaron en vuelo recto y nivelado y a una altura de 15 metros, determinándose la velocidad de 360 km/h.

Se hicieron aquí 7 pruebas efectuándose otro lanzamiento con cabeza de combate el 10 de junio en una zona de aguas más profundas con costa acantilada (al norte de Puerto Santa Cruz) pero la profundidad aquí no fue suficiente para los 465 km/h empleados por el Pucará A-566.


Recepción del A-566 por parte de los integrantes de la Unión de Ex Combatientes de Comodoro Rivadavia.

Se prepara un último intento el 14 de junio en las inmediaciones de la isla Pingüino (cercana a Puerto Deseado) debido a poseer la profundidad apropiada, fijando la velocidad definitiva en 360 km/h, pero esta operación se cancela definitivamente. Es de destacar que simultáneamente con este proyecto también se hicieron estudios para arrojar desde el avión Pucará las minas antibuques Mk 12 (para minar el Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas) pero esto no pasó de las pruebas de enganche en el avión.

La vida útil del Pucará finalizó en 1994 y


A comienzos del 2015 la Unión de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Comodoro Rivadavia encabezado por el presidente de la institución, Roberto Barrientos, se puso el desafío de recuperar el avión para la ciudad, que hasta entonces estaba en custodia en la III Brigada Aérea, en la base de Reconquista.
Recepción del A-566 por parte de los integrantes de la Unión de Ex Combatientes de Comodoro Rivadavia.

El 31 de julio de 2015, el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, recibió en su despacho a los miembros de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, con quienes habló sobre temas referidos a la llegada del avión Pucará a Comodoro Rivadavia, a los fines de acortar los tiempos administrativos y agilizar el arribo de la aeronave por parte de la Fuerza Aérea, encargada de traerlo desde Santa Fe hasta la ciudad antes de fin de año.
Traslado por las calles de Comodoro hacia su emplazamiento.

Por entonces se definió que el avión IA- 58 Pucará debe estar emplazado en la plazoleta Héctor Bordón, en el ingreso al Aeropuerto General Mosconi porque es el lugar donde también ha sido homenajeado el soldado Bordón.

El 14 de setiembre de 2016 el entonces jefe de la III Brigada Aérea de la ciudad santafecina de Reconquista, Comodoro Roberto Orlando, entrego la célula desprogramada del Pucará A-566 al subsecretario de Servicios a la Comunidad de Comodoro Rivadavia Raúl Sartori, acompañado por el suboficial mayor “VGM” (R) Roberto Barrientos, presidente de la Unión de ex Combatientes comodorense. También desde el Ministerio de Defensa se autorizó el traslado del avión a Comodoro Rivadavia luego de las gestiones realizadas.


El 29 de octubre de 2016 el avión Pucará A-566 fue transportado por ruta, desarmada a bordo de un camión, desde Reconquista, Santa Fe hasta la IX Brigada Aérea, en Comodoro Rivadavia. "Estamos muy alegres y satisfechos. El retorno del avión es tan importante para nosotros y para la ciudad y país en general. Esto lo estamos impulsando desde hace tiempo, y cuando llegó, se nos caían las lágrimas", expresó Roberto Barrientos, titular de la Unión de ex combatientes de Malvinas.

En los próximos días comenzó a ser ensamblado en instalaciones de la IX Brigada Aérea el personal de mecánicos a cargo del suboficial principal, Carlos Garzón y el encargado de Unidad, suboficial principal Carlos Molina, y todos los compañeros de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas. , El objetivo por entonces era tenerlo listo para montarlo y exhibirlo de manera permanente el próximo 2 de abril.

El 28 de marzo de 2017 comenzó la instalación en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi. Así, a tres años de que se descubrió la piedra fundamental de la plazoleta ubicada en la ruta 39, este avión fabricado íntegramente en el país se convirtió en el símbolo de los caídos y del soldado Héctor Ramón Bordón, quien, con solo 18 años, viajó a las islas con la IX Brigada y falleció, junto al conscripto Guillermo García, en una de las primeras víctimas de la Fuerza Aérea Argentina, producto del bombardeo de un Vulcan inglés que lanzó diecinueve bombas de 500 kilos sobre el aeropuerto de Puerto Argentino el 1 de mayo de 1982, día que la Fuerza Aérea tuvo su Bautismo de Fuego.
El A-566 es descubierto en la plazoleta que homenajea al soldado Héctor Ramón Bordón.

Finalmente el 01 de mayo de 2017 oficialmente se presentó el Pucará emplazado en la plazoleta que homenajea al soldado Héctor Ramón Bordón, completando el homenaje al primer combatiente fallecido de esa fuerza y a los otros 54 caídos en combate. 



El acto, realizado en el marco del aniversario de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, fue encabezado por el entonces Jefe de la IX Brigada Aérea, Comodoro Marcelo Fabián García, y contó con la presencia del entonces Comandante de la IX Brigada Mecanizada, General de Brigada, Eduardo Varela; el Jefe del Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, Capitán de Navío Claudio Pérez Ortigueira; integrantes la Unión de Excombatientes de Malvinas, el Vicegobernador Mariano Arcioni y el Intendente Carlos Linares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario