lunes, 25 de mayo de 2015

FMA IA-63 Pampa – Matr, EX-03 (Mock Up) – Moron


Este modelo no es más que un Mock Up fabricada en madera del FMA IA-63 Pampa y representa al tercer prototipo que lleva la matricula EX-03, aeronave perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de la Fuerza Aérea Argentina.

El auténtico EX-03 es una aeronave que al día de hoy se mantiene en servicio con una destacada foja de servicios, siendo el prototipo de la actualización AT-63 Pampa y posteriormente denominada “Pampa Serie II”, que incluye la remotorización con el turbofan Honeywell TFE731-40-2N y siendo futuro prototipo del Programa “Pampa III” encarado por la actual Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA).
El verdadero EX-03 en FIDAE 2012, Arturo Merino Benítez Int, Santiago de Chile, 29-03-13

Este Mock Up Inicialmente fue entregada en 1997 al Museo de la Industria “Brigadier Mayor Ignacio San Martin” (Provincia de Córdoba), donde se comenzaron a realizar diversas tareas de restauración y reparaciones que se concluyeron en las instalaciones de la ex FMA, en ese entonces denominada Lockkheed Martin Aircraft Argentina S.A (LMAASA), recibiendo la matricula EX-03 y el rotulo de “Gato”, con el que el verdadero EX-03 junto al EX-02 (“Mancha”) realizaran la Gira Americana de 1988. Tiempo después, fue trasladada y expuesta en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) ubicado en la BAM Morón (Provincia de Buenos Aires).
Pampa EX-03 en la Av 9 de Julio durante su exposición en la semana de Mayo, 24-05-15. Foto Andrés Rangugni.

En el año 2011 nuevamente cambia de destino, siendo incluido a las aeronaves que formaron parte de la mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, ubicada en la localidad de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires).
Mock Up del EX-03 Expuesto en Tecnopolis.


En ese lugar sufrió las inclemencias del tiempo al no estar convenientemente protegido, cosa que si se efectuó a posterioridad. Pero para ese tiempo, ya el agua de lluvia y la humedad habían dañado su estructura (recordemos que es íntegramente construido en madera), lo cual necesito importantes trabajos de reparación y repintado, que fueron realizados por parte del personal del MNA, presentando el aspecto que luce hoy en día.
Pampa EX-03 en la Av 9 de Julio durante su exposición en la semana de Mayo, 24-05-15. Foto Andrés Rangugni.

El mock up del IA-63 Pampa observado en el espacio levantado por el MINDEF en la Avenida Diagonal Norte como parte de la Semana de Mayo.Esta vez hicieron las cosas como se debe y lo protegieron de la lluvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario