martes, 28 de abril de 2015

SIKORSKY S-55/H-19A Chickasaw – Matr. H-04 – Moron


Los helicópteros S-55 o H-19 se concibieron como helicópteros multipropósito tanto para el US Army como para la US Navy. Entro en servicio en el US Army en 1950, cumpliendo tareas de transporte de tropas y de evacuación sanitaria. Al año participaron en la guerra de Corea, demostrando la utilidad que poseían en un escenario bélico.
Los H-19 recién entrados al servicio en la Guerra de Corea. Feb 1953

Francia también utilizo los H-34 fabricados bajo licencia en la guerra de Argelia transportando paracaidistas y también utilizo algunas máquinas armadas con ametralladoras y lanza cohetes.

El primer ejemplar adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, en febrero de 1960 es del modelo S-55, se lo adquiere a la Dirección General de Aviación Civil (DNAC) donde volaba con la matricula gubernamental LV-GAJ desde 21 de Agosto de 1947; ya en la Fuerza Aérea lo hizo con la matricula H-1. 

La publicación AeroMundial, (boletín aeronáutico semanal publicada durante la década de 1960) en su edición del 28 de Diciembre de 1960 citaba "rumores circulantes en Nueva York señalan que en breve se embarcarían 12 Sikorsky S-55 para la Fuerza Aérea Argentina. Las máquinas, estarán especialmente afectadas a misiones de búsqueda y salvamento". La transacción de estas aeronaves seria de U$S 500.000.


Finalmente se había concretado a la adquisición de seis helicópteros a través de la Secretaría Aeronáutica. Por entonces la Revista Nacional de Aeronáutica , indicaba la llegada de dos Sikorsky, en el transcurso de Diciembre de 1960, los cuales entraban en servicios en la I. Brigada Aérea, con asiento en Palomar, provincia de Buenos Aires. Las aeronaves recepcionadas fueron matriculadas como H-3 a H-8, convirtiéndose en los helicópteros más potentes de la Fuerza Aérea Argentina.

Este ejemplar recibió el número de serie 55-157 y estuvo al servicio de la USAF quien lo identifico con el número 51-3886 desde 1952. Adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado en 1962 a la 1ra Brigada Aérea con la matricula H-4.

El diario La Nación del 31 de Mayo de 1964, informaba acerca de una demostración realizada en el Campo Hípico situado en la Avenida Dorrego y del Libertador de la ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del día del Ejército Argentino. El helicóptero H-4 participo en él desembarcando cadetes del Colegio Militar. En el evento se encontraba el entonces Presidente de la Nación, el Doctor Arturo Illia.

Durante 1967, estos aparatos participaron en tareas de asistencia a los afectados por la grave inundación que afectó a los habitantes del sur del conurbano bonaerense.
En el antiguo museo de de Aeronáutica Nacional en Aeroparque; 1999

El 25 de Febrero de 1968 un S-55 de la Fuerza Aérea, se estrelló en San Javier, Santa Fe. Este fue el último año de operaciones de esto helicópteros en la Fuerza Aérea Argentina. Los Sikorsky S-55 en servicio fueron dados de baja, siendo reemplazados por los nuevos Bell UH-1 Iroquis.

Actualmente se encuentra preservado en el Museo de Aeronáutica Nacional de en Morón, provincia de Bueno Aires, desde 1971. Se encuentra en buen estado a pesar de permanecer durante mucho tiempo en la intemperie. Presenta títulos más pequeños y alguna insignia perdida.


Restauración realizada en un hangar de Morón durante 2013





Otros ejemplares conservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario