domingo, 24 de noviembre de 2013

GRUMMAN S-2A Tracker – Mat. 2-G-51 – Bahía Blanca


Originalmente designado como Grumman USN S2F-1 Tracker, Saliendo de la factoría en Diciembre de 1954, recibiendo el Número Msm: 220 siendo su Bu Aer. Nº  es el 133249A

Durante el transcurso de de 1960 se estableció contacto para la transferencia de un lote de estos aviones procedente de la US Navy. Finalmente adquiridos según orden de compra Nº 2371/60 al precio de U$S 23.0000 por unidad.


S-2 Tracker en catapulta del USS Lexington (CV-16)


El personal destinado a operar la aeronave compuesto por seis pilotos, tres ingenieros, veinticinco suboficiales y siete civiles viajó a EE.UU. el 28 de Mayo de 1961. El 03 de julio de comenzó el adiestramiento en vuelo en el seno del Escuadrón VT-27 (ex ATU-402), en NAS New Iberia. Los cursos de mantenimiento y reparación del avión se efectuó en Pensacola y San Diego.

El ciclo de entrenamiento incluyó operaciones básicas a bordo del portaaviones USS (CVS-15) Randolph y la etapa avanzada en el escuadrón VS-41 Shamrocks a bordo del portaaviones USS (CVS-12) Hornet.
USS Randolph (CVS-15) 

El 29 de enero de 1962 comenzó el alistamiento final de los aviones y sus tripulaciones en el Hangar 1854 de Sherman Field (NAS PENSACOLA ). El 06 de febrero de 1962 se realizo finalmente la ceremonia oficial de recepción de las aeronaves. En marzo de ese año una sección fue destacada a bordo del portaaviones canadiense HMCS (CVL-22) Bonaventure operando sin novedad.

Finalmente los seis Tracker fueron embarcados en el portaaviones ARA Independencia que tomó amarras en el puerto de Norfolk, Virginia. El 24 de Mayo de 1962 el portaaviones atracó en el puerto de Buenos aires con las nuevas incorporaciones, que de inmediato fueron destacadas a la  Base Aeronaval Punta Indio.

El 31 de Mayo de 1962 fue incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con matrícula 3-AS-1, por entonces perteneciendo a la Fuerza Aeronaval Nº 3, con base en Punta Indio, Buenos Aires,asignándole el N° DIMA: 0511 (Dirección de Material de la Armada)

Posteriormente al pasar a depender de la Fuerza Aeronaval N° 2 fue rematriculado como 2-AS-1, siendo trasladado a la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, Buenos Aires.

El 1 de diciembre de 1978 fue desplegado a la Base Aeronaval Río Grande conformando la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular operando en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.

A finales de 1979, ya con la incorporación de los más modernos S-2E Tracker, se dispuso transferir 3 Aviones S-2A a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales según lo estipulado por PLANACOAN 1979. Estos se sumarían a los tres Fairchilld PC-6/B2-H2  Turbo Porter y tres Beechcraft B.80 Queen Air.

Esto se decidió siguiendo las prácticas de otros usuarios, modificando algunos de sus Tracker S-2A, aprovechando el buen estado de sus células y la vida útil remanente de las mismas.

El 11 de enero de 1980 fue entregado al entonces Arsenal Aeronaval N°2 para comenzar los trabajos de conversión en Tracker Utilitario. Las modificaciones incluían mantener el radomo ubicado sobre la cabina de pilotaje que alojaba el sistema AN/APA-69; En él se instaló el transmisor y antena de un radar meteorológico RCA Primus 400.

Todos los sistemas antisubmarinos fueron removidos, dejando lugar para siete tripulantes (dos pilotos y cinco pasajeros), instalándose además dos ventanillas adicionales en la parte posterior del fuselaje.

La sección posterior de los motores, donde se alojaban los dispenser de sonoboyas, fue cerrada, ubicándose en su interior una balsa salvavidas MK-4 por cada motor.

De igual modo se retiró el botalón del MAD y se cerró el alojamiento. Se eliminó el faro de búsqueda y el hueco ventral donde se extendía el  radar fue cerrado con una tapa que tenia la particularidad de ser removible permitiendo introducir ciertas cargas que no podían ingresar por la puerta de acceso lateral.

Se incorporó un sistema de remolque de manga que provenía de los Beechcraft UC-45J Expeditor, por entonces desactivados. Esta servía para la práctica de tiro real, tanto de fuego naval como de fuego Aire-Aire. Estaba integrado por un guinche eléctrico interno, un pie de gallo externo y la manga propiamente dicho. 

El equipo era operado desde el interior por un suboficial artillero. La manga era transportada internamente durante el despegue, se desplegaba en vuelo, y antes de aterrizar se arrojaba al aire en proximidades de la pista para su recuperación.

El 25 de marzo de 1980 es entregado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales con matrícula 6-G-51, siendo la segunda unidad modificada en entrar en servicio. Comenzó así a operar desde su nueva base de asiento, la Base Aeronaval Almirante Zar, Trelew, Chubut. 

Su función era cumplir con las tareas de sostén logístico móvil aeronaval, en especial entre las bases en tierra y el Portaaviones ARA 25 de Mayo, al cual transportaba desde correspondencia, repuestos o traslado de personal.

El 19 de Mayo de 1981 sufrió averías durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA 25 de Mayo cuando el cable de frenado se corta al ser enganchado; Este hecho produjo daños en la zona ventral, siendo reparado posteriormente.

El 14 de Octubre de 1982 participó de la Quinta Etapa de Mar, junto con cuatro Tracker S-2E de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, primera oportunidad de operar en el Portaaviones luego del Conflicto del Atlántico Sur con Gran Bretaña.

El 26 de Noviembre de 1982 es desafectado de la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, siendo transferido nuevamente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, ahora con matrícula 2-G-51. Las unidades se incorporaron formalmente a ésta el 06 de Diciembre de 1982. Esto se cumplió dentro de un proceso de reorganización de fuerzas, aplicando las experiencias de guerra.

El 08 de Junio de 1983 sufre un segundo accidente, esta vez con averías debido a la retracción accidental del tren de aterrizaje principal izquierdo, durante maniobras de rodaje; fue nuevamente reparado y regresó al servicio activo.

En junio de 1987 se realizaron los festejos por el 25 aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, oportunidad que sirvió para presentar a esta aeronave en un esquema de pintura alusiva. 

En esa ocasión participó de vuelos en formación con aviones S-3A Vicking del escuadrón VS-41 “Shamrock” de la US Navy.

El 10 de Julio de 1987 se retira del servicio activo con un tiempo total de vuelo de 6590.2 Hs.

Consignado al Museo de Aviación Naval por expediente DIMA,IPE N°4/94, según consta en la Planilla de Transferencia. Sin embargo y debido al buen estado de todos sus sistemas permanece en custodia, y mantenimiento en el hangar de la Escuadrilla Antisubmarina. 

El 14 de Febrero de 1997 realizó su último vuelo.

Durante 1988 se pensó en modificar estos tres Tracker como aviones hidrantes para la lucha contra incendios forestales. No obstante el interés despertado y la necesidad de disponer de estos medios, el proyecto no se ejecutó por falta de recursos económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada