miércoles, 23 de octubre de 2013

BELL UH-1H – Mat. 3-H-303 – Bahía Blanca

BELL UH-1H – Mat. 3-H-303 – Bahía Blanca


El COMANDO DE LA INFANTERIA DE MARINA incluía en sus planes la incorporación de medios aéreos para rápida movilidad de sus fuerzas. Para dar forma a sus necesidades en 1993 se decidió la adquisición de helicópteros Bell UH-1H excedentes de la US  ARMY. Por ese entonces los EE.UU. ofrecía a la ARA, hasta un total de 12 UH-1H Huey para dicha fuerza.

El modelo de aeronave no era el indicado originalmente debido a que no era apto para misiones en ambientes marinos. Sin embargo en setiembre de 1995 la adquisición fue aprobada reservándose ocho aeronaves.

A finales de 1996 el gobierno de los EE.UU. autorizó la transferencia del material a la Armada Argentina, las cuales serían asignadas al COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL conformándose la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, unidad formada por primera vez en dicho comando en apoyo en combate a la INFANTERÍA DE MARINA.

En 1999 llegan las dos primeras aeronaves al país a bordo del Lockheed C-100-30 matricula TC-100 de la Fuerza Aérea Argentina. Estas unidades fueron ensambladas en el entonces TALLER AERONAVAL COMANDANTE ESPORA recibiendo las matriculas 0873/3-H-301 y 0880/3-H-302. En diciembre de ese año fueron presentadas al público durante una jornada de puertas abiertas organizada por el Museo de Aviación Naval.

La 3° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), fue creada oficialmente el 15 de Marzo del 2000 siendo una unidad dependiente de la Escuadra Aeronaval 3, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Este ejemplar, cuyo número de serie es el 12255 fue adquirido usado, cumpliendo servicio en la US Army con la identificación 70-16498. Al ser retirado del servicio activo pasó a depender del AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center, centro de servicio conjunto dirigido por el Comando de Material de la Fuerza Aérea de los EE.UU. ubicada en Tucson, Arizona, EE.UU.) hasta su incorporación en la Armada Argentina.

El 23 de noviembre del 2000, arribó al país a bordo del buque S/S "Perla" junto con los restantes cinco helicópteros, siendo transportados por tierra hasta las instalaciones del EA en Campo de Mayo para su alistamiento.

El 13 de diciembre del año 2000 es consignado oficialmente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH3) luego de ser puesto en condición de vuelo siendo trasladado en vuelo desde Campo de Mayo hasta su base de asiento.

En el año 2003 sufre un grave accidente durante un aterrizaje violento en el cual sufre daños que lo dejan fuera de servicio definitivamente a pesar de que su estructura general se la ve en buen estado.

A partir de entonces permaneció en el hangar de la escuadrilla siendo uno de los principales recursos de suministros de repuestos al ser literalmente canibalizado en beneficio de las restantes aeronaves de la unidad para mantenerlas en servicio.

Disminuidos los aparatos por accidentes y falta de repuestos, la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS paso a reserva a partir del 01 de abril de 2007.

A fines de 2009 el Ministerio de Defensa estableció unificar y concentrar la logística en una sola fuerza y ordenó transferir los UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina y el Comando de la Aviación Naval a la Aviación de Ejercito.

En Junio de 2010 cinco Bell UH-1H-BF del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina fueron transferidos al Comando de Aviación de Ejercito, siendo destinadas entre el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 (Bat Helic Asal 601) y el Escuadrón de Aviación del Exploración y Ataque 602 (Esc Av Expl Atq 602).

Tres helicópteros fueron entregados en condiciones de vuelo (los 3-H-301, 3-H-304 y 3-H-306) y en tanto que los 3-H-302 y 3-H-307 fueron transportados por tierra. En tanto esta aeronave, ya totalmente canibalizada permanece en el hangar de la Aviación de Ejercito en la Base Aeronaval Comandante Espora reconociéndose solo el esqueleto de la misma aun con la matricula naval en su nariz.







Otros Bell UH-1H

3-H-305 – Armada Argentina

http://arqueologiaaeronautica.blogspot.com.ar/search/label/BELL%20UH-1H%20%E2%80%93%203-H-305

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada