viernes, 23 de agosto de 2013

SIKORSKY UH-19C Chickasaw (S-55D) – Mat. 2-PH-412 – Bahía Blanca

El 10 de Noviembre de 1949 realizo su primer vuelo el helicóptero mediano utilitario Sikorsky H-19, el cual fue designado militarmente como Model S.55. La primera versión de serie fue designada H-19A-SI por la US Air Force. La próxima versión fue el H-19B-SI con nuevo motor y rotor de cola modificado utilizado por el US Army Aviation quienes lo bautizaron “Chickasaw”.
Sikorsky S-55 2-PH-412 sobre la cubierta del Rompehielos ARA Gral.San Martín

El 08 de diciembre de 1953 la Aviación Naval Argentina adquirió inicialmente tres Sikorsky S-55 según consta en el Certificado de Exportación CofA E-23710, concedido a la United Aircraft Corp/Sikorsky Aircraft División en veneficio de la Argentine Naval Comision.

La Armada Argentina utilizó un total de 12 unidades de diferentes versiones (entre ellas SH-19A y H-19B), con los que se conformó la Escuadrilla de Helicópteros, en la Base Aeronaval Comandante Espora, siendo reemplazados gradualmente con los SE.3160 Alouette III. El último ejemplar (un UH-19B) se mantuvo en servicio en Punta Indio hasta 1970.

Del total de doce Sikorsky H-19/S-55 solo uno de ellos fue preservado. Este ejemplar fue adquirido nuevo (msn 55-633) en 1953 para incorporarlo a la recién formada Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Recibió el número de la Dirección de Material de la Armada (DIMA) 0371. Su primer vuelo el 06 de diciembre de 1953.

Durante su vida operativa utilizo varias matriculas, siendo la primera HG.3, utilizada desde su incorporación y primer vuelo el 6 de diciembre de 1953, hasta fines de 1954. Durante ese año realizó anavizajes de comprobación en el Crucero ARA 9 de Julio(C-5).

A principio de 1955 y hasta 1957 utilizó la matrícula 2-HT-3. Por entonces se vio involucrado en las acciones de la "Revolución Libertadora". Durante las mismas recibió averías. Fue parcialmente canibalizado para completar el alistamiento del 2-HT-1 (Nro de DIMA 0369) para que este pudiera participar en Campaña Antártica de Verano (CAV) 1955/56. Al regreso del 2-HT-1 fue nuevamente reensamblado y reparado, siendo incorporado oficialmente el 01 de abril de 1956.

A principios de septiembre de 1957 trasladó al Agregado Naval Británico al Portaaviones británico HMS WARRIOR durante su visita a la Base Naval Puerto Belgrano. Participó en la Campaña Antártica de Verano 1958/59 a bordo del Rompehielos ARA General San Martin (Q-4).


En abril de 1959 la escuadrilla de helicópteros fue reformada convirtiéndose en la 4°Escuadrilla de la Flotilla de Exploración. Como consecuencia de ello volvió a cambiar su matrícula siendo identificado como 2-PH-405. Sin embargo en octubre de 1959 volvió a recibir el indicativo 2-PH-412. Durante la Campaña Antártica de 1959-1960, participó junto a los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y el ARA Chiriguano.

En febrero de 1960 los H-19/S-55 conformaron nuevamente la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, siendo este ejemplar nuevamente afectado al Grupo Aeronaval Antártico, y volviendo a cambiar su matrícula a 2-H-12, la cual mantuvo hasta 1964. Durante este período recibió el cono de cola del H-19C matrícula 2-H-13 (Nro DIMA 0504), ya que el suyo sufrió averías irreparables.

Como parte de esta unidad integraron temporalmente el Grupo Aeronaval Antártico (desde el rompehielos ARA General San Martín) y el Grupo Aeronaval Embarcado, cumpliendo misiones como salvamento y rescate, reconocimiento y transporte para la Infantería de Marina y fotografía aérea.

En febrero de 1964 cambió nuevamente su matrícula siendo reconocido como 4-H-12. El 09 de junio de 1971 recibió su inspección de 2500 horas. El 13 de Enero de 1972 dejó el servicio activo oficialmente, según consta en Planilla N°3 Reservada/71.

Según el Expediente N°88 C/70 la aeronave sería entregada al museo Naval. Sin embargo fue entregada a la ENET N°1 Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, en la provincia de Buenos Aires para ser empleado como material didáctico.
Sikorsky UH-19C Chickasaw (S-55D) Matrícula 2-H-12. Detrás el 4-H-14 - Pto Belgrano. 19-04-67

El 09 de junio de 1988 es transferido a la Base Aeronaval Comandante Espora para ser entregado al Museo de Aviación Naval con un buen estado general de la célula. Con el paso de los años perdió todos los elementos internos, como el instrumental de vuelo y sus accesorios.

El helicóptero inicialmente fue pintado en la típica coloración de los años sesenta (USN Glossy Sea Blue), con las marcas de alta visibilidad anaranjadas aplicadas para las operaciones antárticas. Llevaba la matricula 4-H-12 utilizada entre los años 1960 y 1971.




En la última restauración se lo volvió a pintar del mismo azul, pero sin las marcas anaranjadas y con matrícula 2-PH-412, utilizada mientras cumplió servicio en la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de exploración. En su costado izquierdo se pintaron 67 pingüinos, cada uno representando un aterrizaje en la Antártida durante la campaña de verano Nov.1959/Mar.1960.




Otros ejemplares conservados

Sikorsky S-55A Chickasaw H-04 (Fuerza Aérea)



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