jueves, 28 de febrero de 2013

BELL UH-1H – Mat. 3-H-305 – Bahía Blanca



En 1993, ante la necesidad del COMANDO DE LA INFANTERIA DE MARINA de contar con un medio aéreo para rápida movilidad de sus fuerzas se decidió la adquisición de helicópteros Bell UH-1H excedentes de la US  ARMY.  Por ese entonces los EE.UU. ofrecía a la ARA, hasta un total de 12 UH-1H Huey para dicha fuerza.

Inicialmente desechado por no ser apto para misiones en ambientes marinos, en1994, es reconsiderada la oferta de las aeronaves de EE.UU. y en Septiembre de 1995 es aprobada, reservándose ocho ejemplares del UH-1H ,hacia Abril de 1996.

A finales de 1996 el gobierno de los EE.UU. autorizó la transferencia del material a la Armada Argentina, las cuales serían asignadas al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL conformándose la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, unidad formada por primera vez en dicho comando en apoyo en combate a la INFANTERIA DE MARINA.

Las dos primeras aeronaves llegaron al país en noviembre de 1999, transportada en el Lockheed C-100-30 de la Fuerza Aérea Argentina. Posteriormente fueron rápidamente armadas en el entonces TALLER AERONAVAL COMANDANTE ESPORA y matriculadas 0873/3-H-301 y 0880/3-H-302. Ambas unidades fueron presentadas al público en Diciembre, durante una jornada de puertas abiertas organizada por el Museo de Aviación Naval.

El 15 de Marzo del 2000, fue creada oficialmente la 3° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), con asiento en Comandante Espora , como unidad dependiente de la Escuadra Aeronaval 3.

Este ejemplar, cuyo número de serie es el 12255 fue adquirido usado con 4055,6 horas de vuelo, las cuales fueron cumplidas en la US Army con la identificación 69-16657 desde 1969 hasta 1995. Desde entonces se encontraba en AMARC (Aerospace Maintenance and Regeneration Center, centro de servicio conjunto dirigido por el Comando de Material de la Fuerza Aérea de los EE.UU. ubicada en Tucson, Arizona, EE.UU.) hasta su incorporación en la Armada Argentina.

El 23 de noviembre del 2000, arribó al país a bordo del buque S/S "Perla" junto con los restantes cinco helicópteros, siendo transportados por tierra hasta las instalaciones del EA en Campo de Mayo para su alistamiento.

El 11 de diciembre del año 2000 voló por primera vez (vuelo de prueba) al servicio de la Aviación Naval con el número DIMA 0876 y la matricula naval 3-H-305. Al día siguiente efectuó el vuelo de traslado desde Campo de Mayo hasta su base de asiento en Comandante Espora, Bahía Blanca, junto a los 3-H-305 y el 3-H-306
El 13 de diciembre de ese mismo año es consignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH3).

El 16 de febrero de 2001 realizó su último vuelo cumpliendo tan solo 25,3 Hs de vuelo. Total de horas voladas 4080,9 Hs. De esta manera se convirtió en la aeronave que menos ha volado en la Aviación Naval Argentina.

A partir de entonces permaneció en el hangar de la escuadrilla siendo uno de los principales recursos de suministros de repuestos al ser literalmente canibalizado en beneficio de las restantes aeronaves de la unidad para mantenerlas en servicio.

Disminuidos los aparatos por accidentes y falta de repuestos, la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS paso a reserva a partir del 01 de abril de 2007.

En el 2008 esta aeronave es entregada al Museo de la Aviación Naval, siendo completada con elementos en buen estado de las aeronaves accidentadas.

Permanece en exhibición en el helipuerto del Hangar Tecnológico del Museo de la Aviación Naval en excelente estado de conservación.

Posteriormente el Ministerio de Defensa estableció unificar y concentrar la logística en una sola fuerza, ordenó transferir los UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina y el Comando de la Aviación Naval a la Aviación de Ejercito. 

En Junio de 2010 se realizó el traspaso de 5 Bell UH-1H-BF del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina, siendo destinadas entre el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 (Bat Helic Asal 601) y el Escuadrón de Aviación del Exploración y Ataque 602 (Esc Av Expl Atq 602).

Tres helicópteros fueron entregados en condiciones de vuelo (los 3-H-301, 3-H-304 y 3-H-306) y en tanto que los 3-H-302 y 3-H-307 fueron transportados por tierra. Actualmente se puede ver en vuelo al ex 3-H-306 con la matrícula AE-495 manteniendo en su botalón de cola el emblema de los Vikingos de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero. 

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