lunes, 11 de febrero de 2013

DOUGLAS A-4B Skyhawk – Mat. C-207 – Moron

A4D-2 (A-4B) Skyhawk Matricula C-207, BuNos 142688


Sus inicios  
Antes de la entrega del primer modelo Skyhawk de serie, el A4D-1 a unidades de la flota, se le ordenó a la Douglas la producción de una versión mejorada, el A4D-2 (A-4B).
Las mejoras incorporadas en el A4D-2 (A-4B) Skyhawk fueron reforzar la construcción del timón, un sistema de presión de combustible nuevo con una sonda de repostaje; tanques externos de combustible,  un tren de aterrizaje más fuerte, equipos de navegación adicional, un sistema de suministro de artillería mejorado, y un tanque con su manguera de reaprovisionamiento de combustible externo para alimentar a otras aeronaves.

El primer vuelo de un A4D-2 (A-4B) tuvo lugar el 26 de marzo de 1956, pilotado por Dru Wood, piloto de prueba de Douglas. Las entregas de los A4D-2 (A-4B) se iniciaron en septiembre de 1957.
Un total de 542 A4D-2 (A-4B) Skyhawks fueron fabricados, muchos de los cuales fueron modificados posteriormente y/o reacondicionados y vendidos a países extranjeros.
Su servicio en la US Navy.
·     Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.
      
Este ejemplar fue entregado a la US Navy en Febrero de 1958 comenzando a operar en el escuadrón VA-12, en la NAS Cecil Field, Florida.
En Setiembre de 1960 pasó a operar en el escuadrón VA-44, en NAS Jacksonville, Florida.
En diciembre de 1960 fue transferido nuevamente al VA-12, en NAS Cecil Field, Florida.
En abril de 1962: volvió a ser transferido al VA-44, en NAS Jacksonville, Florida.
Su último destino en la US Navy fue el VR-32.
Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.

La República Argentina fue el primer cliente del extranjero en adquirir el Douglas A-4 Skyhawk. En 1965 fue firmado un acuerdo por U$D 7100000 por la compra de 50 A-4B Skyhawk, los cuales debían ser operados por la Fuerza Aérea Argentina.
Sociedad Rural de Palermo durante la Semana Aeronáutica y Espacial de 1968.

Los aviones venían de un grupo excedente de la Marina estadounidense y la recorrida de los aviones se realizó en planta Douglas de la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma donde el primer A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina voló el 31 de Diciembre de 1965. A estos aviones se los designó A-4P Skyhawk.

El lote inicial de 25 aviones se entregó en Junio de 1966 y llegaron a la Argentina en un vuelo ferry desde Estados Unidos a Aeropuerto de Villa Reynolds, San Luis, Argentina. Fue seguido por un segundo lote también de 25 aviones en 1970. Fueron asignados al Grupo 5 - [Escuadrón III (Grupo III), V Brigada Aérea], con asiento en Villa Reynolds y fueron pintados de color marrón y verde.

Argentina, también han comprado cuatro A-4B (BuNos 144894, 144932, 145017, 145053 y) para la FAA no operacional utilizados como fuentes de piezas de repuesto. En Argentina, estos aviones simplemente fueron conocidos como "Bravos".

Los A-4P dieron lugar a la formación del Grupo IV de Caza Bombarderos integrados por dos Escuadrones de Bombarderos en la V Brigada Aérea en la Base Aérea Militar Coronel Pringles en Villa Reynolds, Provincia de San Luis.

En el mes de Marzo de 1975 la Fuerza Aérea Argentina comenzó una reorganización de sus unidades, de este modo el Grupo IV de Caza Bombarderos pasó a denominarse Grupo 5 de Caza.

El 2 de Abril de 1982 se produjo la recuperaron de las Islas Malvinas, y frente a la escalada militar de ese mes los Douglas A-4P Skyhawk (A-4B) del Grupo 5 de Caza fueron trasladados para operar con dos Escuadrones desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

A continuación se detallaran las acciones en las que participó el A-4B, matrícula C-207:

Viernes 21 de Mayo de 1982

Se produjeron varias oleadas de ataques aéreos durante ese día. El C-207 participó en la segunda oleada como líder pilotado por el Capitán Hugo Palaver junto con otros tres A-4B con el indicativo "Pico". Partieron desde Rio Gallegos a las 11:30 hs, (el numeral regresó desde el punto de reabastecimiento por fallas en el equipo). Recorrieron el estrecho de San Carlos de sur a norte sin encontrar algún blanco, arribando a Rio Gallegos a 14:30 hs, a pesar de que la primera oleada que partió con el indicativo "Mula", había atacado a la fragata Ardent.

Doce minutos más tarde se lanzó la cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y A-4C Skyhawk. El C-207 participó, también como líder de otros tres A-4B, tripulado por el Capitán Carlos Varela. Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs, ingresando al estrecho de San Carlos ingresando por punta Correntada. Con el crepúsculo y mala visibilidad, regresaron a Río Gallegos sin encontrar ningún buque debido a la mala visibilidad y al crepúsculo. Arribaron a las 19:00 hs.

Sábado 22 de Mayo de 1982

Se preparó una misión de apoyo de fuego directo en la cual participaron seis A-4B con el indicativo "Chispa". El C-207 participó como numeral pilotado por el Teniente Sergio Mayor. Despegaron de Río Gallegos a las 15:15 hs y su objetivo material eran blancos en Puerto Sussex. Por diferentes problemas técnicos cuatro aeronaves, entre ellas el C-207, debieron regresar.

Martes 25 de Mayo de 1982

Ataques al HMS Broadsword y el HMS Coventry
Luego de los ataques de la mañana se organizó un nuevo ataque con dos secciones de tres aviones A-4B cada una. La primera sección despego a las 14:00 hs. con el indicativo "Vulcano", y la segunda sección, en la cual participaba el C-207 al mando del Alférez Jorge Barrionuevo como numeral dos, despego unos minutos después con el indicativo "Zeus". En ambas escuadrillas fallaron los numerales tres. Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo e hicieron el reabastecimiento en vuelo.
A las 15:20 hs, la sección "Vulcano", atacó la fragata 22 HMS Broadsword sin apreciar los resultados. La sección "Zeus" (con el C-207) que enfiló directamente al HMS Coventry, comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de dirección y propulsión.
El primer teniente Velasco y el Alférez Barrionuevo se aproximaron cañoneando y lanzando sus bombas, el guía en proa, el Nº 2 (C-207) confirmó tres impactos, evadieron y regresaron arribando a Río Gallegos a las 16:21 hs.

Jueves 27 de Mayo de 1982

Durante la mañana se ordenaron ataques a objetivos navales con una sección de tres aviones A-4B. esta despegaron de Río Gallegos a las 10:00 con el indicativo "Trueno". El C-207 participó como líder al mando del Primer Teniente Alberto Filippini. Regresaron a las 12:30.
En hora de la tarde despegó otra sección de A-4B para realizar ataques a objetivos terrestres armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas. Tres aviones con el indicativo "Pócker" despegaron de Río Gallegos a las 15:00 con el C-207 como líder pilotado por el Capitán Pablo Carballo. El tercer numeral regresa regresó después del reabastecimiento por falla. El resto lanza sus bombas en objetivos terrestres sin conocerse detalles de su resultado.

Lunes 7 de Junio de 1982

Se ordena un vuelo de reconocimiento ofensivo y cobertura en brazo Fitz Roy donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado a un avión propio. En la misma participaron cuatro aviones con el indicativo "Potro". El C-207 fue pilotado por el Vicecomodoro Ernesto Dubourg.

No estaba previsto reabastecimiento en vuelo, aunque desde las 08:38 un Hércules KC-130 permanecía volando en alerta. Despegaron de Rio Gallegos a las 08:30, regresando uno de ellos. El resto continuó y enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El radar fue cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La sección recorrió la zona asignada y no encontraron nada. Emprendieron la vuelta luego de impactar contra algunos pájaros, el C-207 y otro. Arribaron a las 11:30. 


En Diciembre de 1983 se ordenó la transferencia de equipos y personal del Grupo 4 de Caza al Grupo 5 de Caza pasando a formar el Escuadrón III en esta unidad de combate.

Con el tiempo la actividad de vuelo de los A-4 Skyhawk se fue reduciendo, la despedida de estos magníficos aviones se realizó al celebrarse el 50º aniversario de la creación de la V Brigada Aérea, el 15 de marzo de 1999. 

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