lunes, 3 de septiembre de 2012

DOUGLAS A-4Q Skyhawk – Mat. 3-A-302 – Bahia Blanca


El avión fue fabricado  en 1957, SKYHAWK Nº 514 del total de 2.400 unidades monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona.
Luego de que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibiera los primeros 25 Douglas A-4B en 1966, la Armada aceleró los trámites para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero en 1970 se autorizó la venta de 16 Douglas A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy.
Este ejemplar fue reacondicionado en la Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje, equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación A-4Q.


Traído al país embarcado en el Portaaviones ARA 25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo de 1972.
En febrero de 1972 se incorpora como 0655/3-A-202, con 3050.7 hs de vuelo.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), con asiento en la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, Bahía Blanca, configurado como tanquero.
En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías al impactar el estrobo de catapultaje mientras era lanzado al aire.


Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, como parte de despliegues antiaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew, embarcando luego en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR participando en el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA, Río Grande. El avión fue desarmado y trasladado al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 en un avión ELECTRA L-188 (fuselaje delantero y el turborreactor). A principios de febrero regresó a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.


 
CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR

El Comando de la Escuadrilla tomo conocimiento de las operaciones a realizar el 26 de marzo. No obstante la mayoría de los pilotos se enteraron a bordo del A.R.A.”25 DE MAYO" de la tarea a realizar. El 29 de marzo a las 08:44hs embarcaron, con cartuchos eyectores MK1 prestados por la  FUERZA AEREA ARGENTINA, los 3 únicos aviones en servicio (3-A-302/3-A-305/3-A-312),  en el Portaaviones A.R.A.”25 DE MAYO" incorporándose al Grupo Aeronaval Embarcado, con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 06 de abril.
Embarcó en el A.R.A.”25 DE MAYO" desde el 18 hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó nuevamente el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).


 
Ante las localizaciones de los S2E a 1513 y 2300 del 1° de mayo, el Comandante de la FLOTA DE MAR ordenó planificar un ataque en las primeras horas del 2 de mayo. Se alistaron seis A-4-Q configurados con 4 bombas MK-82 de 250 kg c/u: El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 3 de mayo de 0730 a 1330 se cubrió una guardia de ILC (2 aviones a 5 min.) en turnos de 1h 30 m por piloto y 6 aviones para ataque antisuperficie (entre ellos se encontraba el 3-A-302) en turnos de 3 hs. por piloto. A partir de 1330, habiendo iniciado la Fuerza de Tareas 79 el repliegue, se incrementó el mínimo de secciones ILC a dos. De esta manera el número de atacantes también quedó en cuatro (entre ellos se encontraba el 3-A-302).


El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como tanquero.
Desde el 14 de mayo opero desde la Base Aeronaval Río Grande.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del tren de nariz durante la puesta en marcha, se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo del 3-A-302. Ello significó operar por el resto del conflicto sin este valioso sistema.
El día 20 volvió a quedar nuevamente en servicio el 3-A-302 (TN ROTOLO) pero sin su sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.


El día 23 a 1230, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, despegó una división de cuatro aviones para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS, del cual participó el 3-A-302 al mando del TN BENITEZ. La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130. Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE. Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos. El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda. La Fragata Tipo 21, HMS "ANTELOPE", posiblemente atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron. Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24. Luego del ataque el avión logró reunirse con el 3-A-306, luego de completado su escape individual.


El día 24 la Escuadrilla, con 4 aviones en servicio, cubrió una guardia de dos aviones, el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO). No surgió ninguna misión para ellos.
El día 26 se cumplió esta misión con el 3-A-301 (TF OLMEDO) y 3-A-302 (TC MEDICI). Llegaron a la zona del objetivo sobrevolándolo sin encontrar blancos, regresando a RIO GRANDE. La misión se realizó sin reaprovisionamiento en vuelo, despegando a 0927 y aterrizando a 1117. En el aterrizaje, con viento calmo, pista mojada y las 4 MK-82 en su estación central, el 3-A-302 reventó una cubierta, debiendo enganchar en el cable de final de pista.
Esa tarde, a 1437 despegaron el 3-A-301 (TN ROTOLO) y el 3-A-302 (TN OLIVEIRA) para realizar un reconocimiento armado antisuperficie en proximidades de la Isla BOUGANVILLE (E. de Isla SOLEDAD). A 1300 se reunieron con el KC-130 para reaprovisionamiento. El 3-A-301 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debieron regresar a RIO GRANDE, aterrizando a 1530.

El 27 despegaron a 0927 el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO) para otro reconocimiento armado antisuperficie en CABO BELGRANO y Bahía SAN JULIAN. Ambos aviones aterrizaron en RIO GRANDE a 1130 sin haber obtenido contacto.
El día 28 se efectuó un nuevo reconocimiento armado, ahora en PUNTA FEDERAL, para lo cual despegaron a 1120 el 3-A-301 (TN SYLVESTER) y 3-A- 302 (TN LECOUR).  No se pudo cumplir la tarea por meteorología adversa sobre el objetivo.


El día 9 el 3-A-302 (TC MEDICI) el cual regresaba de estar sin servicio  despegaron de RIO GRANDE a 1435 para atacar un buque de desembarco encallado en la Bahía FITZ ROY. Cuando estaban a 19 minutos del blanco, el BE-200 retransmisor de comunicaciones (4-G-44 que había despegado a 1411) les informó que había tres PAC de Harrier protegiéndolo, por lo que se suspendió la operación. Esta misión también fue ejecutada con reaprovisionamiento en vuelo (1505 hs.). El 4-G-44 aterrizó en RIO GRANDE a 1611 y los 2 A4Q a 1615.
El día 10 de junio se efectuaron vuelos de adiestramiento local (3-A-302 TN BENITEZ)


El 12 de junio la Escuadrilla cumplió su última misión, despegando a 1430 el 3-A-302 (TC MEDICI) para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN. A 1448 cargaron combustible de un KC-130. En proximidades del blanco, y próximos a iniciar el ataque, se cruzaron con dos Harrier, lo que obligó a eyectar las cargas externas y regresar a RIO GRANDE, donde aterrizaron a 1640. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.

El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.
Desde junio de 1982 hasta 1984 utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.

Desde noviembre de 1982 no realiza embarques en Portaaviones por presentar fisuras en los largueros del ala.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007. Fue el primer A4-Q en ser pintado con esquema gris de baja visibilidad.

El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).


Desactivada la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque el 25 de febrero de 1988, este avión con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), siendo transferido como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
Repintado en 2007 con los colores que llevaba durante la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por el día de la Aviación Naval.
Actualmente en exhibición en el Parque de Aeronaves del MUAN.
Actualmente en exhibición sobre la reproducción de la cubierta del Portaaviones ARA "25 DE MAYO" del MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).

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