miércoles, 29 de agosto de 2012

GRUMMAN S-2A Tracker – Mat. 2-G-53 – Bahía Blanca





Adquirido usado fue incorporado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31 de mayo de 1962 inicialmente como 3-AS-6 (0512) y posteriormente 2-AS-6 con esquema gris claro / blanco mate en las superficies inferiores. Fabricado en diciembre de 1954, sirvió en la US Navy como 228 S2F-1 Bu Aer. Nº 133257.

Como parte de su historial se destacan los sigientes hechos:
En mayo de 1975 sufrió averías por rotura de parante de tren de aterrizaje principal derecho a bordo del Portaaviones ARA 25 de Mayo.
El 1 de diciembre de 1978 fue desplegado a la Base Aeronaval Río Grande conformando la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular operando en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona. Para estas operaciones fue pintado con esquema de camuflaje marrón con manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas.

El 30 de noviembre de 1979 fue asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 6-G-53. en tanto que el 13 de agosto de 1980 el Arsenal Aeronaval Nº 1 completó su modificación a US-2A Tracker utilitario.

 
Durante varios años sirvió como avión de sostén logístico móvil embarcado permitiendo el enlace de carga liviana y transporte de personal entre el portaviones y estaciones en tierra.


Entre otras misiones también cumplió vuelos de remolque de manga para concretas ejercicios de tiro de las unidades de superficie de la flota.

 
El 29 de agosto de 1985 realizó su último vuelo completando un total de 6469,50 horas totales de vuelo.

El 19 de septiembre de 1989 fue consignado al Arsenal Aeronaval Nº 2 y en 1994 fue consignado al Museo de la Aviación Naval (MUAN), Bahía Blanca.

Actualmente se encuentra preservado en buen estado como Gate Guardián de la entrada de la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca.

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